17 septiembre 2006

No tengo nada que ver con…

De todo hay en la www y, por lo mismo, tengo que desmentir mi supuesta autoría de un artículo que apareció en un sitio de lo más espúreo.

Me refiero a una pseudo página del Club Aéreo de Puerto Montt, en la cual aparece un artículo sobre los hermanos Wright firmado por mí, cosa que es absolutamente falsa. De hecho, ese artículo es una nota que apareció originalmente -sin autor- en el sitio web de la revista Tobalaba Aéreo, y los avispados que se atribuyen la representación electrónica del respetable y tradicional club aéreo puertomontino la hacen aparecer ahora bajo mi firma, desconozco con qué finalidad. Además, copian sin remordimiento algunas reseñas de libros aparecidas en otro sitio web aeronáutico sobre temas chilenos. O sea, las malas costumbres en todo su esplendor. Este crimen de lesa humanidad puede verse en la dirección http://clubaereo.endor.cl/, donde a esta fecha sigue tal cual, a pesar de mi reclamo dieciochero.

La corporación sureña mencionada -que no tiene sitio web- ya está en conocimiento del hecho y -sorprendida- sin duda tomará las medidas necesarias para descubrir qué retorcida mente está detrás de esto. Lo mismo el C. A. de Santiago.

13 septiembre 2006

La Brigada de Aviación y la ONU

Despliegues internacionales
de la aviación militar chilena
SA.330L Puma 263 del Ejército en esquema ONU, antes de partir para Timor (foto, I.S.)

Mientras próximamente aparece en estas páginas un pequeño informe de novedades acerca del destacamento de la Brigada de Aviación que prestó servicios en Haití, y que ya está de vuelta definitivamente en el país con sus dos helicópteros Puma, recordemos que no es la primera vez que una fuerza de aviación salida de Rancagua participa en un despliegue internacional bajo el mandato de la ONU.

Una foto inédita: el Lama 168 del Ejército de Chile (foto, I.S.)

El primer despliegue interna
cional de la BAVE en una misión de paz comenzó a contar de febrero de 2000, cuando dicha Brigada prestó medios terrestres y aéreos, más el correspondiente personal, para ser desplegados en Timor Oriental en una misión de mantenimiento de la paz a nombre de la UNTAET (United Nations Transitional Administration in East Timor) bajo la Resolución N° 1272 de las NU. En esa oportunidad los medios aéreos desplazados fueron dos helicópteros Aérospatiale SA.330L Puma (262/1522 y 263/1524) y un SA.315B Lama (168/2558). Desde Dilli operaron conjuntamente con medios aéreos de la Fuerza Aérea Portuguesa, la que despachó a la zona cuatro helicópteros Alouette III.
Otra vista del Puma 263, en Rancagua antes de su viaje a Timor (foto, I.S.)

Sin duda que Chile hizo un gran esfuerzo con este envío, pues el año 2000 fue una época en que los medios de transporte aéreo mediano del Ejército no estaban de lo más boyantes, viéndose reducido en forma sustancial el número de helicópteros que para ese fin estaban destinados en el país, algo que hasta el día de hoy -sabemos- no ha sido solucionado. En efecto, a la hora de despachar los dos Puma a Timor, sólo cuatro de este tipo de máquinas quedaron en Chile, de un gran total de 15 arribados en distintas épocas a contar de fines de 1972, la mayoría de los cuales cayeron en sendos accidentes o bien se encontraban en esa fechas en Rancagua en status de desactivados y esperando interesados en su compra (hecho que pronto se concretaría, en varios casos). A este número, claro, debemos sumar los dos AS.332 Super Puma de la fuerza, operativos a esa misma fecha.

La noticia tal como la cubrió la revista JETS, de Francia,
de la cual fui corresponsal hasta su desaparición.


En el caso de los Lama, de un total de 16 llegados, en el momento de despachar el serie 168 al oriente sólo otros dos quedaban en Chile, y varios más se encontraban en la disyuntiva mantenimiento mayor vs. venta, decidiéndose la venta a particulares a poco de inaugurado el siglo XXI.


El reporte de la AirForces Monthly, probablemente LA revista mensual de aviación militar

Como fuera, por mi parte, la noticia fue cubierta con cierta importancia por dos medios bastante connotados: la AirForces Monthly, la que dedicó una viñeta junto a otro reporte desde Portugal en un artículo mayor titulado Saving East Timor, en el número de abril de 2000, y la desaparecida revista francesa JETS, la que dedicó una página para cubrir el tema, en su edición de marzo del mismo año. Otros reportes fueron a la FLAP, de Brasil.

POST SCRIPTUM de 22Oct06:
El forista Red_Star del foro Saorbats enlaza con la siguiente página web brasileña en la cual aparecen interesantes fotografías de los Puma chilenos en Haití, las matrículas con las cuales fueron dotados allá y la correspondencia de estas marcas ONU con los números chilenos, y la participación de un tercer helicóptero -el 264- en la misma misión.

POST SCRIPTUM de 13 de septiembre de 2007:
Aprovecho de incorporar un enlace a otra nota de este blog, acerca de un trabajo editado por el Ejército respecto de su Brigada de Aviación, que puede verse aquí.


02 septiembre 2006

GAF N22B Nomad: ¡que lo jubilen…!

Nomad ex CC-CBV
accidentado en la Argentina

En Los Cerrillos, 2000 (foto, I.S.)

De ser acertados los detalles de identificación de uno de los más recientes reportes de la Aviation Safety Network, y teniendo presente una serie de antecedentes producto de mis investigaciones, me tomo la libertad de ponerme un poco subjetivo y afirmo que hay aparatos que definitivamente tienen una mala pata increíble…! La noticia de los gringos se obtiene pinchando aquí.

Y me refiero a un viejo conocido nuestro: el GAF N22B Nomad matrícula CC-CBV, cuyo número de serie es el N22B-57, mismo número que aparece ligado al avión que con fecha 28 de agosto pasado se estrelló con daños sustanciales en la localidad de Cerrillos, Argentina, mientras volaba para la empresa Paraguay Air Services con la matrícula ZP-TDZ. En la ocasión, de acuerdo a los preliminares, una falla mecánica lo habría obligado a un aterrizaje forzoso en la Ruta Provincial 24, cercana unos 4 Km de Salta, mientras hacía un vuelo charter con 12 personas a bordo, incluyendo la tripulación. En el intento de tomar tierra chocó a unos árboles y aterrizó finalmente en un campo arado. Si bien no hubo personas mayormente lesionadas, excepto una de ellas, el avión habría sufrido daño considerable. Para mayores datos, recomiendo la lectura del sabroso reporte del blog Roll Out del colega argentino Carlos Abella.

Accidentado en Argentina (foto gentileza de Roll Out/C. Abella)

Llama la atención que el accidente se haya producido en la zona de "Cerrillos", cuando en Chile el campo aéreo que hasta hace muy poco lo vio languidecer por largo tiempo –al punto de temerse por su retiro definitivo- fue justamente Los Cerrillos. Y también que la causa principal de su paro obligado en Chile haya sido la mala mantención de sus motores… mismos ingenios que hace algunos días le habrían fallado al punto de hacerlo accidentarse. Pero la historia es larga… Veamos algo de ella.

La llegada a Chile
Fabricado en 1977, este bimotor fue adquirido por la pequeña empresa aérea regional Aerolíneas Cordillera Ltda. (Aerocor) a la fábrica Government Aircraft Factories según factura de 21 de agosto de 1978, para ser operado en vuelos locales desde el aeródromo Teniente Vidal, de Coyhaique (45° 35' 34'' Sur, 72° 06' 07'' Weste). La matrícula civil que le fue asignada fue la CC-CBV, la que se inscribió en el Registro de Aeronaves el 19 de octubre del mismo año. A propósito, el diario El Mercurio de 10 de octubre de 1978 señalaba:

… Moderno bimotor volará en Aysén. El avión ingresó con una admisión temporal otorgada por Aduana para poder efectuar los trámites de certificación en Chile. Llegó en vuelo desde Australia y arribó al aeródromo Tte. Vidal. Fue adquirido por Aerocor Ltda. para ser operado en vuelos en la XI Región. Costó US$600 mil, financiado por un crédito australiano de la compañía EFFIX, el aval de la CORFO y un crédito del Banco Chile. Claudio Fischer Marchant, socio gerente, espera que el avión entre en servicio el jueves siguiente, para el aniversario 49 de la ciudad de Coyhaique. Tripulación de la empresa viajó a Australia para capacitación y lo trajo en vuelo desde Melbourne hasta Coyhaique, haciendo el tramo Hawaii – San Diego en 15 horas con tanques especiales.


En abril de 1990, con esquema de color de la desaparecida Aerocor, pero reinscrito
como CC-CBV para su uso por Ts. As. Robinson Crusoe (foto col. I.S., autor M. Anciaux)


Ya en manos de la Aerocor, el Nomad comenzó a sufrir una vida bastante azarosa. Fue así que el 26 de mayo de 1981, mientras hacía el vuelo 300/400, debió aterrizar de emergencia en la zona de Chile Chico por problemas en la presión de aceite de uno de sus motores; mientras se importaron de Brasil los repuestos, el avión quedó varado en la zona del aterrizaje, hasta que el 10 de junio siguiente logra autotrasladarse a Coyhaique.

Un bochorno mayor
Sin embargo, lo peor estaba por venir: el 10 de marzo de 1982, mientras hacía el vuelo inaugural regular entre Tte. Vidal y Melinka, en condiciones CAVOK, a los tres minutos del despegue, y mientras montaba con rumbo noroeste, se produjo un fuerte estampido en la turbina derecha, con la consiguiente pérdida de potencia y arrastre de ese lado. El piloto ejecutó el procedimiento de emergencia y viró con dirección de vuelta a Coyhaique, y enseguida se comenzó a sentir un fuerte olor a quemado derivado del ligero incendio del piso plástico de la aeronave originado por una esquirla caliente desprendida de la turbina que había explosionado. Varias otras esquirlas del reventón entraron a la cabina de pasajeros, hiriendo en la pierna izquierda y causando hematomas y quemaduras en el hombro derecho a la esposa del intendente regional -la principal autoridad de la zona-, mujer que participaba en dicho vuelo en calidad de invitada. Sin embargo, el avión logró llegar a Coyhaique y la investigación mencionó como causa probable a la falta de adecuado mantenimiento del motor; la empresa dijo -obvio- que había sido ingestión de materia orgánica en el despegue. Como fuera, fea manera de iniciar operaciones, sobretodo porque aparte de los daños obvios y las lesiones causadas a la intendenta, a bordo iba la prensa local, el propio jefe regional y algunos secretarios regionales ministeriales. Un lujo.

Entra Transportes Robinson Crusoe
El 9 de junio de 1987, luego del declive de la empresa Aerocor, el avión fue registrado bajo su nombre por la Corporación de Fomento (CORFO) y con las marcas CC-ECD, por habérselo adjudicado el 15 de octubre de 1986 en remate. Obviamente, en manos de la CORFO al avión no le quedaba otra que esperar ser entregado a otro probable usuario, cosa que ocurrió a mediados de 1989 cuando los ciudadanos F. Casanueva, S. Figueroa y A. Carranza inician las gestiones para adquirirlo, cosa que logran el 29 de septiembre. El 15 de diciembre siguiente estos cristianos firman un contrato de préstamo con la compañía Transportes Aéreos Isla Robinson Crusoe Ltda. y el 17 de enero de 1990 se vuelve a inscribir -entonces- con su antigua matrícula CC-CBV a nombre de los tres empresarios mencionados. Adelantemos que Ts. As. Robinson Crusoe era una taxista aérea creada en 1984 para abordar precisamente la ruta entre Santiago y la isla homónima y, en calidad de secundarios, otros servicios a otros puntos del país.


En Los Cerrillos, 2005 (foto, I.S.)

A contar de fines de 1990 se producen otros cambios en la composición social de los dueños del avión, mutaciones que hacen que éste figure con otros titulares del derecho de dominio en los registros correspondientes. Aunque siempre mantuvo la CC-CBV y se mantuvo el comodato a la línea Transportes Aéreos Isla Robinson Crusoe Ltda.

Casi se fue al agua
El 31 de enero de 1993 este avión estuvo seriamente comprometido en un incidente que casi le costó la vida a él y a sus ilustres pasajeros. Ese día le correspondió hacer un vuelo de transporte de pasajeros y de familiarización de la ruta desde isla Robinson Crusoe (33° 40' 00'' Sur, 78° 59' 00'' Weste) hacia el continente, cuando a las 14:50 hora local el piloto notificó emergencia mientras estaba a 80 NM al oeste de Santo Domingo, en pleno océano Pacífico, ahí donde la cosa es muuuuy profunda. El cuento corto dice que se le atascó sin remedio la llave selectora de “estanque derecho” a “estanques ambos” mientras iba en régimen de crucero, por lo que el piloto anunció amerizaje a unas 60 millas de la costa. Acto seguido, embanderó el motor izquierdo. Sin embargo, esta vez la suerte estuvo de parte del Nomad puesto que, luego de denodados esfuerzos, a las 15:39 HL el piloto logró forzar la válvula y regularizar el flujo de combustible, arribando sin novedad a Los Cerrillos a las 16:25 horas. Justamente los socios Figueroa y Casanueva oficiaban de tripulantes, y llevaban a 6 asustados pasajeros.


La bella modelo Daniela frente al Nomad poco antes de irse a Paraguay (foto, e hija, I.S.)

Posteriormente la vida del avión transcurrió entre sus tradicionales vuelos a las islas del Pacífico y las permanentes fallas de motor, circunstancias estas últimas que hicieron habitual para los peinadores de aeródromos (me incluyo) verlo constantemente varado en el pasto de Los Cerrillos. Sin embargo, a fines de la primera semana de enero de este año el avión se las emplumó hacia Paraguay, donde nuevamente se vio envuelto en un serio problema al poco tiempo de entrar en operaciones, tal como lo mencionamos al principio de esta nota.

Como sea, habrá que esperar a conocer acerca de las consecuencias de este nuevo accidente para saber si finalmente le llegó la hora final al Nomad, luego de una vida operativa con más pena que gloria.