06 marzo 2007

Recuerdos de El Mercurio...

El Decano informa...
Las secciones “Hace 30 años…” o “Hace 50 años…” que publica el diario El Mercurio todos los días en la página 2 de su cuerpo A, generalmente son una habitual fuente de datos e imágenes relativa a noticias de aviación acaecidas precisamente hace tres o más décadas. Mérito del editor que tiene la tarea en ese periódico de seleccionar los hechos notables de esos tiempos, años en los que -por lo demás- el tema aeronáutico tenía interesante acogida en la prensa escrita.
Por ejemplo, el viernes 2 de marzo pasado se publicó la foto y pie que se muestra aquí, punto de partida suficiente para quien se interese en el tema de los accidentes de aviación locales. En este caso se trata del AeroCommander 680F matrícula CC-PEJ (c/n 680F-958-22) que era operado por la conocida empresa Línea Aérea Taxpa Ltda. El bimotor hacía un vuelo entre Santiago y la isla Juan Fernández, habiendo despegado desde Los Cerrillos a las 10.20 de la mañana; durante el ascenso le faltó la potencia, optando el piloto por aterrizar de emergencia con tren replegado a unos 8 Km al surweste de la pista, en una calle poco transitada. La investigación del hecho determinó que el avión iba sobrecargado y mal estibado. La aeronave tenía a esa fecha 4.364 horas de vuelo y el piloto ya acumulaba 9.000 ídem. El accidente ocurrió el 1 de marzo.

Otra de las varias veces en que El Mercurio nos ha traído a la memoria hechos de este tipo fue en la edición del día 13 de marzo de 2006, la cual es mostrada en la imagen que se acompaña. En este caso se trató del Stinson 108-3 CC-SYE (c/n 108-5103) que había despegado desde el aeródromo de Vitacura a las 16.05 horas, en un vuelo de prueba luego de otro accidente que sufriera en el mismo lugar el día 21 de diciembre de 1975. Luego de 45 minutos, y mientras iba a 100 pies de altura, perdió potencia el motor y el piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en las inmediaciones de la pista, capotando. El aparato tenía 2.208 horas de vuelo y el hecho ocurrió el 12 de marzo de 1976.

Cabe señalar que la fecha a que se refiere El Mercurio es la de la edición en que apareció publicada la noticia, no la del hecho mismo, y que ésta última puede variar dependiendo de cuánto se haya demorado el diario en recoger la noticia.