18 mayo 2007

Navajos en la Mutual de Seguridad


Uno de mis aviones predilectos, y del cual abundantes ejemplares están volando o volaron para diversas instituciones o personales naturales chilenas, es el bimotor Piper PA-31. En este caso, presento dos fotografías de los Navajo empleados por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, institución que tiene como misión prevenir y/o entregar asistencia y protección frente a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de sus asociados, y que emplea a la aviación como ambulancias para sus evacuaciones aeromédicas.

En la imagen del encabezado, el Piper PA-31-350 matrícula CC-PYL, c/n 31-7852011, visto despegando desde Los Cerrillos en septiembre de 1997. Mis registros indican que el 10 de enero de 1994 este aparato sufrió un accidente que podría catalogarse como menor, en el aeródromo El Litral, localidad de Bulnes: estando en este aeródromo procedente de El Laja y con destino a Carriel Sur, al momento de poner en marcha el motor número 2 se le retrajo la rueda de nariz y el avión se posó violentamente en su estacionamiento. Si bien parecía ser un simple incidente, el hecho de que haya tenido serios daños en la nariz, el tren delantero, y ambas hélices y motores, hacen que el hecho deba considerarse como un accidente de aviación. Los dos pasajeros resultaron ilesos. El aparato tenía, a esa fecha, un total de 3.473 horas de vuelo.

En la foto inmediatamente arriba, el matriculado CC-PYM, también un PA-31-350, c/n 31-7852076, con la inscripción "El Chango" en su nariz, tal como estaba en Los Cerrillos en junio de 1999.

Como bonus track (o yapa, en castizo), y ya que estamos en el tema de la Mutual, agrego la siguiente imagen, la que muestra al avión CC-PMW, un Piper PA-34-200T fabricado en 1980, cuyo c/n es el 34-8070218. La foto fue hecha por este servidor el 6 de abril de 1997, también en la losa del fenecido Los Cerrillos.