21 agosto 2011

Accidente en Lota

Accidente fatal de Piper PA-30

Piper PA-30 CC-CTT (c/n 30-490) (foto, internet)

La prensa local informa del accidente en Lota de un avión de la empresa Aero Transportes Araucanía Ltda. El aparato fue un Piper PA-30, c/n 30-490, matrícula CC-CTT. Hubo dos muertos: el piloto y el único acompañante.

Este avión fue fabricado en 1964 y llegó a Chile el mismo año adquirido por Gustavo Valenzuela Rodríguez, para operarlo desde Eulogio Sánchez como CC-PDQ. Luego de varias transferencias entre locales chilenos, este bimotor llegó a Aerotransportes Araucania en 1997, donde asumió la matrícula CC-CTT a contar del día 10 de septiembre de ese año.

Dentro de su vida operativa este aparato contaba con otros dos accidentes menores. El primero ocurrió el 3 de febrero de 1966, como CC-PDQ y cuando acumulaba 308 horas de vuelo. Hacía un vuelo entre Temuco y El Tepual, cuando al llegar a Lanco el piloto -Edmundo Deppe- decidió devolverse por el pésimo clima que encontró en la ruta. Aterrizó en una cancha arada en Gorbea y cayó en un hoyo. Cuatro días después fue sacado en vuelo, despegando desde la carretera Panamericana.

El segundo hecho ocurrió el 17 de junio de 1978, mientras operaba como CC-CFO desde el aeródromo La Florida, de La Serena, en un vuelo local. A poco de despegar, el piloto -Ramón Serey- sintió olor a quemado. Había fallado el sistema de retracción del tren de aterrizaje. Decidió volver a la pista, bajó manualmente el tren, y luego de correr por unos 60 metros, el tren se retrajo totalmente, sufriendo los daños típicos de este tipo de hechos.

15 agosto 2011

Hemos publicado, XLII

Flap Internacional 2011
Ya está en circulación la revista Flap Internacional de julio-agosto de 2011, dedicada a dar un detallado vistazo a las fuerzas de aviación militar en Latinoamérica. Me correspondió redactar el informe sobre Chile, en mi calidad de corresponsal de esta publicación en el país.