09 diciembre 2011

Hemos publicado, XLIII

Nuevo libro de la
Academia de Guerra Aérea de la FACh

Recientemente apareció el libro "Campañas Aéreas en la Guerras de Corea y Vietnam", publicado por la Academia de Guerra Aérea, y del cual soy el autor. Muy resumidamente, la principal línea argumental del trabajo se centra en la relación existente entre los objetivos políticos y estratégicos observables en dichos conflictos asiáticos y las numerosas campañas aéreas puestas en acción para intentar su cumplimiento. Consta de 388 páginas y numerosas fotografías y mapas.

08 diciembre 2011

Accidente de Cessna 206

"Estoy acostumbrado a enterrarme de nariz..."

El accidente del 6 de diciembre de 2011 (foto, M. Quilodrán/El Mercurio)
No es excepcional ni raro que un avión de club sufra accidentes o incidentes varios durante su vida operativa, máxime si sus años de servicio son numerosos. Es el caso del Cessna 206 de Aero Transportes Araucanía Ltda. que tuvo un aterrizaje de emergencia el 6 de diciembre pasado en el sur del país.

El avión de esta nota tiene el número de fábrica 206-0057 y fue construido en 1964, llegando al país importado desde la casa Cessna el 4 de julio de ese año por un particular; su primera matrícula fue la CC-PAD, asignada el 27 de octubre siguiente. El Club Aéreo de Carabineros de Chile lo adquirió en el mercado local el 15 de abril de 1965, recibiendo la matrícula CC-KKE el 6 de mayo siguiente. Con los carabineros operó hasta 1971, cuando el 20 de diciembre de ese año fue vendido al Club Aéreo Universidad de Concepción, empleando la marca CC-SZB a contar del 30 del mismo mes. En manos de la actual empresa ATA se encuentra formalmente desde el 4 de diciembre de 1997, registrándose como CC-CDG a contar del 12 de diciembre de ese año. Tuvo otros varios dueños y registros, los que no viene al caso mencionar ahora.

Su primer accidente ocurrió el 16 de julio de 1967, ya en manos de los carabineros, cuando aterrizó en una pista barrosa en San Fernando; este hecho no fue investigado por la autoridad aeronáutica, por no existir personal calificado para llevar a cabo las pesquisas en ese momento. Como fuera, iba pilotado por un teniente coronel de la institución y llevaba un pasajero. Los daños fueron relativamente cuantiosos, pues resultó afectada toda la sección de nariz, motor y ala derecha. Fue su primer capotaje.

Curiosamente, el segundo accidente que afectó a este monomotor ocurrió el 7 de diciembre de 1969 mientras hacía un vuelo El Tepual-Tobalaba. En este viaje debió aterrizar de emergencia en una pista del Club Aéreo de Frutillar, la que estaba en preparación en Frutillar Alto. Nuevamente se enterró de nariz, resultando bastante destruido y con similares daños a los ocurridos en la ocasion anterior.

El tercer accidente fue el 16 de octubre de 1978, época en que estaba en poder del club penquista como CC-SZB. En un vuelo isla Mocha-Concepción, a 200 pies de altura luego de despegar le falló el motor, debiendo aterrizar de emergencia en la pista de la isla y, nuevamente, clavándose de nariz, resultando con... los mismos daños. A estas alturas de la vida, ya acumulaba 3.524 horas de vuelo.