05 mayo 2012

Armada recibe dos Super Puma

Nuevos Super Puma para la Aviación Naval

(Foto, terra.cl)
En una ceremonia realizada ayer viernes 4 de mayo, la Aviación Naval recibió dos importantes adiciones a su inventario de aeronaves. Se trata de dos helicópteros de segunda mano Aérospatiale / Eurocopter AS.332L Super Puma (c/n 2106 y 2091, ex G-BKZG y G-PUME, respectivamente), los cuales fueron adquiridos por la Armada de la Global Operator CHC el año recién pasado.
Luego de la compra, los helicópteros pasaron por un período de mantenimiento y adaptación a las necesidades navales chilenas en instalaciones especializadas en Stavanger, Noruega.
La Aviación Naval es un antiguo operador de este tipo de helicópteros. A contar de 1990 recibió directo desde fábrica un total de siete aeronaves similares, en este caso especifico una de la versión AS.332B-1 que recibió el registro de NAVAL 71 y que se utilizaba en roles de transporte y enlace, y otros seis de la versión AS.332F-1 que asumieron tareas de guerra antisubmarina y antisuperficie, los que fueron registrados NAVAL 72 a NAVAL 77.
Los accidentes operativos mayores afectaron a los helicópteros NAVAL 71 el 11 de diciembre de 2002 y al NAVAL 72 que se hundió cerca de Iquique en la madrugada del 24 de mayo de 2003. En ambos casos las pérdidas fueron totales.
Las nuevas aeronaves, junto a las antiguas, prestarán servicios en el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.