14 abril 2013

Aviador Acevedo, 100 años de su trágico fallecimiento

Luis A. Acevedo... murió en lo suyo

El diario El Mercurio de hoy domingo recuerda el hecho del fallecimiento del aviador Luis Alberto Acevedo Acevedo, hecho ocurrido el 13 de abril de 1913 en el río Biobío, frente a la ciudad de Concepción. Acevedo intentaba hacer un cruce Concepción-Santiago cuando, a poco de despegar, el monoplaza que comandaba cayó invertido al agua de ese cauce. Aparentemente la causa fue la mala estiba de la carga que llevaba, principalmemte representada por un estanque auxiliar de combustible instalado en la cabina.
El avión de Acevedo era un Blériot XI, de propiedad del aviador, que le había sido donado por suscripción popular auspiciada por los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Unión (también de esa ciudad). Originalmente había pertenecido a unos franceses de paso por dicho puerto, los que lo habían dejado abandonado en la Aduana local.
Si Ud. desea saber más acerca de la historia de este ilustre y pionro aviador nacional, el primero en protagonizar un accidente de aviación fatal desde la llegada de la aviación a Chile en agosto de 1910, recomendamos el estudio que aparece en este enlace, en un artículo de nuestra autoría publicado en 2009.