31 diciembre 2013

Siguen los ataques a helicópteros en el sur

Cocteles molotov para helos españoles
AgustaWestland AW119Ke, EC-LRD, dañado por el fuego

Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este martes 31 de diciembre en la región de la Araucanía, pese a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades gubernamentales, las que incluyeron el aumento de la dotación de medios humanos y aéreos de Carabineros.
(Imagen, LaTerceraTV)
El hecho se registró en la base de helicópteros Itraque, de la forestal Gerardo Cerda, que presta servicios para MININCO, ubicada en el kilometro 8 de la ruta 180, que une Angol con Renaico, en la provincia de Malleco. Al lugar llegaron cuatro encapuchados armados que sorprendieron a los carabineros que custodiaban estas aeronaves privadas como medida preventiva en lugares críticos y en fechas potencialmente complicadas. Lo primero que ocurrió fue el ataque a uno de los policías, cuya reducción permitió a los chicos malos arrojar una o más bombas molotov contra el aparato que este funcionario custodiaba (el EC-LRD, resultando muy destruido). El otro helicóptero en el lugar (una nave similar, de matrícula EC-LRC) no sufrió daño alguno, pues los atacantes huyeron cuando el policía que lo custodiaba reaccionó con disparos de balines de goma en la defensa de su colega caído. Las dos aeronaves estaban operando para CONAF a través de FAASA Chile Servicios Aéreos Ltda.

Los daños por babor del AW119Ke muestran la magnitud de las pérdidas (imagen, LaNacion.cl)
Detalle de los daños en el EC-LRD (Imagen, TV Angol)
Parece ser que el fin de año estimula los instintos neronianos de algunas personas en Chile. Sólo en lo que se refiere a incendio de aeronaves, recordemos que el 30 de diciembre de 2011 resultó quemado otro helicóptero en la zona de la Araucanía. En esa fecha, el Eurocopter AS.350B3 Ecureuil de INAER, registro CC-CIX y que prestaba servicios para CONAF, resultó totalmente destruido a unos 15 kilómetros de Victoria, mientras estaba estacionado en una base antiincendios eventual en el fundo Colo.
 
 CC-CIX en 2011: sólo quedó la cola