11 mayo 2013

Un viejo guerrero nunca muere...

...sólo cambia de barrio

La Fuerza Aérea del Salvador (FAS) habría optado por comprar aviones de ataque y apoyo aéreo estrecho chilenos Cessna A-37B Dragonfly, los que causaron baja en la FACh hace algunos años, pero que se conservan en muy buenas condiciones en las instalaciones de la base aérea El Bosque.

La noticia fue confirmada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en su discurso en la víspera del 189º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de ese país. Funes confirmó la compra de una flota de 10 aviones Cessna A-37B por medio de un préstamo de US$ 8,6 millones, el que aún necesita ser aprobado.“Esta flota fortalecerá a nuestra Fuerza Aérea, la que en las últimas décadas no tuvo el apoyo necesario”, dijo Funes en su discurso en la Escuela Militar, en San Salvador, el lunes 6 de mayo.

Tenemos esas mismas aeronaves. La incorporación incluye un stock de piezas de repuesto que servirá para algunos de los nuestros que ahora no están funcionando”, dijo el ministro de Defensa, que no descartó que esta adquisición servirá para equilibrar la diferencia de poder aéreo en la región con sus vecinos. La escasez de piezas de repuesto prácticamente había dejado en tierra a la aviación de combate salvadoreña por más de un año. Sus aviones sólo volvieron a volar hace poco con la ayuda de los norteamericanos, pero sólo tres A-37 lograron ser rehabilitados y uno de ellos luego cayó accidentado, sin víctimas. Hoy, sólo un par de aeronaves está en servicio.

Esta compraventa anularía la iniciativa de finales de 2010, cuando Funes también confirmó la intención de comprar diez turbohélice EMBRAER A-29 Super Tucano con un coste de inversión de más de US$100 millones. El ministro de Defensa admitió que prefería el avión brasileño; sin embargo, no obtuvo los votos necesarios y la “discusión política afectó el proceso”.

03 mayo 2013

Seminario de Poder Aeroespacial

Seminario en la Academia de Guerra Aérea
La conferencia sobre aspectos históricos de la aviación militar nacional
Como una más de las actividades conmemorativas del centenario de nuestra aviación militar y la fundación de la Escuela de Aviación, la Academia de Guerra Aérea organizó el seminario denominado “Poder Aeroespacial: Tendencias y Desafíos". La actividad se realizó el martes 30 de abril en la Sala Marte del instituto y contó con la presencia del CJ de la FACh, general del Aire Jorge Rojas, junto a parte del alto mando institucional; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Hernán Mardones; oficiales nacionales y de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Estados Unidos, e invitados del mundo académico.

En representación de la Academia me correspondió abrir el ciclo de conferencias, para lo cual expuse sobre los hombres e ideas que estuvieron detrás de los trascendentales acontecimientos acaecidos en 1913 y 1930, años en los cuales la aviación militar nacional experimentó sus más importantes hitos de naturaleza fundacional.

En representación de la FACh expuso el jefe del Estado Mayor General, general de Aviación Jorge Robles, quien abordó el “Poder Aeroespacial, Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional”. Esta conferencia hizo un completo análisis de la evolución que ha debido enfrentar la Fuerza Aérea en diversos escenarios y la constante actualización de las nuevas doctrinas.

También participó el Vicepresidente Regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Patricio Sepúlveda, quien expuso sobre el “Transporte Aéreo en Latinoamérica”, situación actual de la aviación comercial en el mundo y de sus expectativas hacia el futuro en beneficio de la economía de un país.

Como último orador se presentó el Secretario General del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), coronel de la USAF José Andrés Sánchez, quien explicó la situación actual de su institución en el mundo.

CASA 212-300 militar, incidente

El Mercurio de hoy 3 de mayo informa lo siguiente: