19 noviembre 2005

¿Nuestro primer libro de aviación?

Historia de la Aeronáutica Militar de Chile
Víctor Contreras Guzmán

Este tal vez sea el primer libro nacional que abordó cuestiones relativas a nuestra historia aeronáutica, específicamente en su aspecto militar. Fue publicado en 1916 por el capitán ingeniero Contreras y tiene el particular mérito de referirse desde una posición de protagonismo privilegiado a los primeros pasos en la materia.
Dedicado al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont, repasa algunos aspectos de los estudios preliminares en Europa del coronel Dartnell, del general Pinto Concha, de los agregados aéreos chilenos en Francia y Gran Bretaña, y el proceso de fundación en 1913 de la Escuela de Aeronáutica Militar en Lo Espejo (El Bosque), los primeros aviadores y el primer material aéreo, y otras cuestiones acaecidas hasta 1915 (accidentes, hitos, etc.).
El texto es muy recomendable y contiene algunas fotos en b/n, particularmente retratos de aviadores y personal. Además, se encuentra a la venta por un cómodo precio en el Museo Aeronáutico en Los Cerrillos y la edición parece ser más bien una re-edición de fecha desconocida. 220 páginas.