02 noviembre 2006

Ecureuil a tierra...

Si Ejército hablar, spotter no correr...

Hoy a mediodía se estrelló cerca de Rancagua el helicóptero Eurocopter AS.355N, H-270/5700, operado por la Brigada de Aviación del Ejército desde esa ciudad principalmente como aparato de transporte VIP (Comandancia en Jefe). En la foto aparece este bimotor tal cual fue exhibido en la FIDAE 2004, a poco de llegar a Chile.

El comunicado emitido por el Ejército hoy es curioso -y es en realidad la causa de que yo reproduzca la información en este blog (que no es un sitio de noticias, precisamente). En primer lugar, habla indistintamente de "incidente" y "accidente": precisemos que en realidad es un accidente, principalmente porque hubo daños a la propiedad (fiscal, en este caso). En segundo lugar, menciona tipo y matrícula de la aeronave, lo que -convengamos- no es nada habitual cuando una máquina del Ejército sufre un percance. Además, señala que, si bien la tripulación salvó sin mayores perjuicios, el helicóptero resultó "con daños estructurales": eso, en cristiano, significa reconocer que el aparato quedó fuera de combate.

P.S. de 3 de noviembre: Es interesante reproducir los datos clave que publicó El Mercurio hoy viernes 3: ... aterrizaje de emergencia... por fallas mecánicas. Tres tripulantes ilesos (dos pilotos y un mecánico)... (ocurrió) en el aeródromo de Naicura, de propiedad de Florencio Lazo, en Rosario... (Hacían) maniobras de instrucción de procedimiento de emergencia. Al presentar fallas en su motor... aterrizan en la pista privada... Carabineros indicó que el helicóptero volcó, resultando con daños de consideración en su estructura.