09 septiembre 2011

Accidentes hacia o desde el archipiélago Juan Fernández

Accidentes en vuelos hacia o desde
Robinson Crusoe - Juan Fernández (actualizado)
Demos ahora un breve vistazo a los accidentes aéreos que, de una u otra manera, han afectado a aviones operando desde o hacia el archipiélago Juan Fernández.

La cuenta empieza el
26 de enero de 1959, cuando el anfibio Consolidated PBY-6A Catalina matrícula CC-CNF 0487 de la empresa TRANSA Chile se accidentó al intentar despegar desde la isla con destino a Los Cerrillos. El Mercurio del 28 de enero de ese año informó que a las 09.30 horas el avión intentó decolar, pero tuvo una falla de motor, quedando tumbado.

 
AeroCommander 680, similar al mencionado acá
El 27 de enero de 1972, procedente de Los Cerrillos, el AeroCommander 680 CC-CEU, c/n 680-511-181, de la Línea Aérea Taxpa Ltda., aterrizó muy brusco al cuarto intento. La pista estaba en malas condiciones, y se rompió el soporte superior del tren al contacto con ella. El avión recorrió 500 metros y finalmente estrelló la nariz en una zanja. Eran las 11.45 horas. No fue recuperado.

El
6 de octubre de 1972 el AeroCommander 680 CC-CEO, c/n 680-288-3, también de la Taxpa, resultó extraviado en el vuelo en la ruta Rodelillo – Juan Fernández. El bimotor había despegado de Rodelillo a las 12.47 horas; una hora después, el piloto reportó falla de motor y que regresaba al continente, perdiéndose luego todo contacto con el aparato. Los desaparecidos fueron el piloto, Germán Acevedo Salas, y los pasajeros Varsovia Schiller Schiller, Guillermina Arredondo González, Carmen Camacho López, Mónica Araya Arredondo, Orieta Recabarren Schiller, Víctor Duque Martínez, Eulogio Rivera y un lactante.

El
1 de marzo de 1977 se produjo otro hecho similar. De nuevo un AeroCommander 680F, esta vez el CC-PEJ, c/n 680F-958-22 de propiedad de Germán Picó Cañas, pero operado por Taxpa, emprendió un vuelo Santiago–Juan Fernández. Despegó desde Los Cerrillos a las 10.20 horas. En el ascenso le falló una hélice y el piloto debió aterrizar de emergencia con tren replegado a 8 km al SW de la pista de Los Cerrillos, en una calle. El avión iba sobrecargado y mal estibado. Los daños fueron cuantiosos. Los tripulantes fueron Eduardo Iñiguez Elizalde, piloto, y los pasajeros Blanca Luz Brun y Consuelo Chamorro Maulén, todos ilesos.

El 28 de marzo de 1987, el
Cessna T310P CC-CID, c/n T310P0159, al aterrizar en el aeródromo de la isla, chocó con unos montículos de tierra, a 200 metros antes de terminarse la pista. Sufrió daños de consideración. El piloto era Santiago Figueroa, quien resultó ileso, al igual que los 6 pasajeros que llevaba.

Piper PA-31, similar al mencionado en el accidente de 4 de junio de 1991
El 4 de junio de 1991 se fue al agua en la isla el Piper PA-31 CC-CGP, c/n 31-597, de la misma Taxpa. Era un vuelo hacia el continente en el que, luego del despegue y en la fase de montada, el bimotor experimentó un fallo en el motor número 2 (el derecho), perdiendo altura y decidiendo volver al aeródromo. Amerizó a 7 NM de la costa y los tripulantes lograron salir y ser rescatados por un bote pesquero. El avión había estado dos semanas a la intemperie en la isla y probablemente le entró agua a los estanques de combustible. Los afortunados a bordo, todos a salvo, fueron Mario Contreras Decizer, Adrián Covarrubias, Jaime Aros y Germán Ceardi.

El 26 de octubre de 1991, el Piper PA-31 CC-CFY, c/n 31-600, sufrió el colapso de su rueda de nariz mientras despegaba desde la pista de la isla. Los daños fueron menores y tanto el piloto, Luis Bochetti Melo, como el pasajero, resultaron ilesos.



Cessna T310P CC-CID, en la isla, el 29 de enero de 1992 (foto, DGAC)
El 29 de enero de 1992, nuevamente se accidentó el el bimotor Cessna T310P CC-CID, c/n T310P0159. Propiedad de Juana Calderón, pero entregado en comodato a Transportes Aéreos Isla Robinson Crusoe, despegó desde Los Cerrillos hacia la isla, sin pasajeros. Al llegar a destino, aterrizó demasiado brusco, no pudiendo controlar la secuencia de rebotes. Como lo muestra la imagen, el avión tuvo grandes daños: tren principal izquierdo y rueda de nariz, quebrados; estabilizador horizontal izquierdo perforado, más raspaduras y abolladuras varias. El piloto, Juan Arellano Sánchez (con casi 20.000 horas de vuelo), salió ileso.

GAF N22B Nomad CC-CBV, c/n N22B-57 (foto, I. Siminic)
El 31 de enero de 1993, un vuelo de transporte de pasajeros y de familiarización de la ruta desde isla Robinson Crusoe hacia el continente pudo terminar en desgracia. A las 14.50 horas notificó emergencia estando a 80 NM al Weste de Santo Domingo, por problema de atascamiento de la selectora de “estanque derecho” a “estanques ambos” durante vuelo crucero. El piloto estimó que debería amerizar a 60 millas náuticas de la costa, y embanderó el motor izquierdo. A las 15.39 horas, el piloto notificó la solución de la emergencia luego de forzar la válvula, arribando sin novedad a las 16.25 horas a Los Cerrillos. El avión fue el GAF N22B Nomad CC-CBV, c/n N22B-57, que era operado en arrendamiento por Transportes Aéreos Isla Robinson Crusoe. El piloto fue Santiago Figueroa acompañado por Florencio Casanueva, más 6 pasajeros.

Piper PA-31 en aterrizaje de 21 de abril de 1994 (foto, DGAC)
El 21 de abril de 1994, el Piper PA-31 CC-CFK, c/n 31-607, hacía un vuelo Los Cerrillos-Robinson Crusoe-Santiago. Al aterrizar en la isla, el tren de aterrizaje pasó sobre una pequeña zanja, sin recibir daños aparentes. Luego de la estadía, el piloto, Darío Escobar Donoso, en previsión decidió regresar a Los Cerrillos volando con tren abajo. Después de un rato en estas condiciones, Escobar se percató de que el consumo de combustible se estaba disparando y decidió subir el tren en vuelo. Al aterrizar en Los Cerrillos cedió el tren derecho y el bimotor se arrastró por un tramo, sufriendo los daños propios de estas bajadas.
Cessna 401A CC-CBX, c/n 401A0121, del SAE (foto, I. Siminic)
El 9 de mayo de 2000 resultó desaparecido en la ruta Los Cerrillos – isla el Cessna 401A CC-CBX, c/n 401A0121, del Servicio Aéreo Ejecutivo (SAE). Fallecieron los pilotos Luis Bochetti Melo y Luis Bochetti del Canto.
El 25 de abril de 2003 un Piper PA-31 (probablemente el mismo CC-CZC que se menciona más adelante) aterrizó en la isla sin tren (por olvido de bajarlo), quedando con los daños habituales de esta clase de accidentes. Llevaba periodistas a cubrir un operativo médico gestionado por la FACh. Entiendo que el piloto era Marcelo Valenzuela.
Accidente de 15 de abril de 2011 (foto, EMOL)
Finalmente, el 15 de abril de 2011 el Piper PA-31T CC-CZC, c/n 31T-7920072, de la empresa LASSA, cayó al mediodía en la Ruta 66, en el acceso a Viña del Mar, en la parte alta del sector de Rodelillo. Proveniente de Juan Fernández, trasladaba un cargamento de mil langostas vivas. El accidente se habría producido a raíz de un viento de cola que desestabilizó la aeronave al intentar el aterrizaje, desviándola hacia la ruta de tránsito vehicular. La avioneta atravesó la vía y se detuvo en unos matorrales aledaños. A bordo iban Cristián Ilabaca y Sara Deroth, ambos leves.