17 noviembre 2005

Primeros correos aéreos chilenos y la filatelia

Los primeros correos
aéreos en Chile (1919-1928)

Freddy Lemus

La filatelia tiene de todo. Un hobby que practiqué hace muchos años, generalmente en Chile ha tenido interesante desarrollo a nivel de tiendas especializadas, cultores, y publicaciones (entre estas últimas una serie de interesantes catálogos). Incluso, no son pocos los sellos nacionales que abordan una temática aeronáutica, y hay varias series bien vistosas y coloridas.


En el año 2000 apareció este trabajo, con 32 páginas de papel couché en sepia, que aborda la historia de los primeros correos aéreos en Chile, con énfasis en el trabajo del aviador civil chileno Clodomiro Figueroa, la concesión Testart, y los primeros vuelos de correo aéreo, la emisión de los primeros sellos de correo aéreo y de especies valoradas. Incluye facsímiles de algunos documentos de cada época relacionados con los temas señalados y tiene un diseño interesante.

Desde el punto de vista de la historia aeronáutica, nada nuevo más allá de lo que publicara en su tiempo don Enrique Flores Álvarez, e incluso contiene varios párrafos copiados al pie de la letra de los trabajos más importantes de éste. Probablemente desde la óptica filatélica sirve como un punto de partida para los no iniciados en el tema, y en eso tal vez radica su valor.

Debería estar disponible todavía en las tiendas especializadas en la compra y venta de estampillas.