17 noviembre 2005

Primeros correos aéreos chilenos y la filatelia

Los primeros correos aéreos en Chile (1919-1928) Freddy Lemus 
La filatelia es amplia. Generalmente, en Chile ha tenido interesante desarrollo a nivel de tiendas especializadas, cultores, y publicaciones (entre estas últimas, una serie de muy interesantes catálogos). Incluso, no son pocos los sellos nacionales que abordan la temática aérea, y hay varias series bien vistosas y coloridas.
En el año 2000 apareció este trabajo, con 32 páginas de papel couché en sepia, que aborda la historia de algunos de los primeros correos aéreos en Chile (no menciona el vuelo de Fuentes Sosa, en 1916), con énfasis en el aviador civil Clodomiro Figueroa, la concesión Testart, y la emisión de los primeros sellos de correo aéreo y de especies valoradas. Incluye facsímiles de algunos documentos de cada época relacionados con los temas señalados, y tiene un diseño interesante.
Desde el punto de vista de la historia aeronáutica, no aporta nuevo que no sea lo que publicara en su tiempo don Enrique Flores Álvarez, e incluso contiene varios párrafos copiados de los trabajos más importantes de este. Desde la óptica filatélica sirve como un punto de partida para los no iniciados en el tema, y en eso radica su valor.