07 septiembre 2010

Aérospatiale SA.330 Puma en la FACh

Aérospatiale SA.330 Puma en la FACh

Foto, colección A. Jiménez R.
Veamos algunos breves apuntes que tengo acerca de la historia de este helicóptero en su paso por el inventario de la FACh. Primero digamos que fue el único de su tipo empleado por la institución y que, a pesar de que estuvo en Chile por varios años, curiosamente no hay mayor información de él en su paso por esta larga y angosta faja de tierra. Me refiero específicamente al Aérospatiale SA.330C Puma c/n 1181, número de orden H-98, la versión inicial militar de exportación y configurado para su uso por la FACh como transporte VIP.

En cuanto a su fecha de adquisición, la verdad es que los antecedentes que tengo no son concluyentes, pero sí es posible afirmar que la compra se hizo en el primer semestre de 1972. Hacia la primera semana de septiembre del mismo año ya estaba designada la dotación de doce oficiales y suboficiales que viajarían a Marsella, Francia, para hacer durante tres meses los cursos específicos para operar este material.

El helicóptero arribó por mar a Valparaíso el 10 de febrero de 1973. Desde el puerto, un camión de la empresa Transportes Italia y otros tres vehículos de la FACh procedieron a transportar los cajones correspondientes con destino al Grupo 10 en Santiago, donde fue ensamblado. Fue precisamente esta unidad, el Grupo 10 ubicado en Los Cerrillos, donde fue dado de alta en marzo siguiente para ser operado como transporte VIP para la Presidencia de la República y la Comandancia en Jefe de la misma institución. A fines de mayo de 1973, la nave ya había cumplido casi 92 horas de vuelo.


El lector José I. Bertea me indica que esta fotografía de Germán Luer fue hecha en FIDA '82, y no '80 como consigné previamente. El aporte está correcto, como puede verse en el sitio de FIDAE-Extraoficial de Luis Quintana.

Tal vez la más anecdótica historia de este aparato mientras estuvo en manos de la FACh sea la que le ocurrió el sábado 16 de noviembre de 1974, mientras cumplía una comisión de vuelo de traslado del entonces comandante en jefe general Gustavo Leigh y su señora. La aeronave había despegado desde Los Cerrillos con destino a la Escuela de Carabineros, en Providencia, con la misión de recoger a sus dos ilustres pasajeros y llevarlos a la ciudad de Viña del Mar. Luego de unos cuatro minutos de vuelo, y mientras cruzaba la ciudad de Santiago en dirección a la costa, se desprendió la puerta de pasajeros lateral derecha de la aeronave, la que cayó desde 4.000 pies sobre el tendido eléctrico/telefónico público en la calle San Francisco; luego de rebotar sobre los cables –los que cortó limpiamente–, la bendita puerta fue finalmente a caer sobre el inmueble signado con el número 1043 de esa céntrica calle. Casualmente pasaba por ahí un conscripto del Grupo 10, el que la recogió como pudo y la fue entregar al Regimiento Blindados N° 2, ubicado en las cercanías, avisando por teléfono de la novedad a la guardia del Grupo 10. El vuelo, sin embargo, continuó hacia la costa por disposición del propio comandante en jefe, donde arribó sin más inconvenientes.

A agosto de 1977 la nave ya acumulaba 441 h/v y se le dio de baja poco después de participar en la segunda FIDA, en 1982. Se comenta que la Aérospatiale lo recompró para venderlo a una fuerza aérea africana, pero desconozco mayores antecedentes al respecto.