27 noviembre 2005

Nuestros primeros jets comerciales

Caravelle en LanChile

(Foto, colección I.S.)
El 30 de marzo de 1964 la aviación comercial chilena entró en propiedad a la llamada era del jet. Ese día arribó al aeropuerto de Los Cerrillos el primer avión Aérospatiale SE 210 Caravelle VIR de los tres del mismo tipo que alinearía LanChile, que a su vez fue el primer jet que alguna empresa aérea chilena incorporara a su inventario. El aparato había terminado de ser fabricado ese mismo año y su número de serie era el 140.

La Lan lo había adquirido directamente de la Sud-Aviation Usines (Toulouse) por contrato y acta de entrega final de 6 de marzo de 1964. Inició su vuelo de entrega a Chile el 28 de marzo siguiente. Al entrar a la flota nacional recibió el número de flota 501 y la matrícula CC-CCO fue inscrita el día 22 de abril.

Por contrato de 3 de julio de 1975 LanChile vendió este avión a la empresa colombiana Aerotal Sociedad de Responsabilidad Limitada (Taxi Aéreo El Llanero TAL), donde operó con la matrícula HK-1778.


(Foto, colección I.S.)
El segundo aparato del mismo tipo en LanChile fue el CC-CCP, número de serie 164 y arribado a Los Cerrillos el 6 de mayo de 1964, recibiendo el número de flota 502 y la matrícula a contar del 8 de mayo. Tuvo similar destino que el CC-CCO en manos cafeteras (aunque en este caso vía un contrato de arrendamiento con opción de compra) y recibió la matrícula HK-1779.