04 mayo 2007

Carabineros, por fin...

Modernización de medios aéreos

El título de esta nota tiene que ver con que por fin Carabineros avanzó sustancialmente con su proceso de modernización y potenciamiento de las capacidades de su Prefectura Aeropolicial, en algo que se venía esperando desde 1999, por lo menos.

En tal sentido, hace pocos días que arribaron a Santiago los cuatro helicópteros Agusta A109E adquiridos en Italia (en esta página pueden verse mayores detalles acerca de la empresa fabricante, el diseño y aplicaciones de este específico tipo de helicópteros). Tuve oportunidad de fotografiar a tres de ellos en su base en Tobalaba el 25 de abril, antes de que empezara el proceso de su destacamento en otras tantas Zonas Policiales.

La fotos anteriores muestran al C-21 (c/n 11696), momentos antes de emprender un vuelo a cargo del jefe de la unidad.

Estas otras tomas muestran al C-23 (c/n 11699), en un par de imágenes que sin duda tienen algún detalle interesante. El otro helicóptero presente era el C-22 (c/n 11697). Cabe decir que todos tienen fecha de manufactura marcada en marzo de este año.

Asimismo, tuve la oportunidad de observar al MBB BO-105CBS C-15 (c/n S-541), con su nuevo esquema de color en blanco y sólo un tono de verde (el más oscuro). A esta tonalidad seguramente mudarán los demás helicópteros de Carabineros cuando les llegue la hora de algún chequeo que amerite aplicarles una manito de nueva pintura. Cabe decir que el C-15 es de dotación tradicional de la ciudad de Punta Arenas y tiene interesante historia operativa pues, entre otras historias, fue el helo que el 10 de julio de 1986 participó en el rescate del único sobreviviente de los cuatro tripulantes de dos Cessna A-37 del G12 que chocaron en vuelo mientras hacían ejercicios cerca de la isla Santa Isabel, en esa misma ciudad austral. De acuerdo a mis registros, este mismo helo estaba fuera de vuelo desde hace algún (largo) tiempo, y en 2006 pude verlo siendo sometido a profundos trabajos de mantenimiento en una empresa privada de Tobalaba, por lo que -además de lo que pude comprobar en directo- el aparato se encuentra en un muy saludable estado operativo.

Interesante es saber, además, que el Cessna Citation CJ1 que la PA ha adquirido para tareas de vigilancia en el norte del país, desde hace algún tiempo que ya se encuentra en Santiago, y tengo entendido que el proceso de modificación a que será sometido para la instalación de un FLIR y otros juguetes será llevado a cabo en una conocida empresa nacional de El Bosque, entrando en servicio en el segundo semestre del presente año.

En la losa de la Prefectura igualmente se encontraba a punto de partir el Cessna U206G matrícula CC-LLJ (c/n U20606470), acerca del cual algunas palabras escribí en una anterior actualización de este blog, pues este avión -desde hace tiempo basado en La Serena- es el ex C-05.