28 noviembre 2009

Rerum Cognitio Alas Impellet...

Publicaciones de la Academia de Guerra Aérea
El instituto de formación de oficiales de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, en un esfuerzo que ya completa su segundo año, acaba de publicar los dos nuevos volúmenes de su colección OBRAS SELECTAS, la que recoge trabajos teóricos fundamentales en el proceso de entender el fenómeno de la guerra y su relación pasada, presente y futura con el poder aéreo. Bajo el mando de su director el coronel de Aviación (A) don Jorge Robles Mella, la AGA contribuye así al proceso de formación de oficiales y personal de la FACh.

Las últimas obras sumadas a la colección son el Nº 4, "EL PODER AÉREO, CLAVE DE LA SUPERVIVENCIA", de Alejandro P. de Seversky, un libro de la posguerra en que el autor, partidario del papel capital del poder aéreo en la defensa nacional, elabora además sobre el rol revolucionario de dicha fuerza en los conflictos bélicos y en el mantenimiento de la paz mundial. 452 páginas y aproximadamente 120 fotografías.



El libro Nº 5 de la colección es "LOS CAMINOS DEL CIELO", un amplio trabajo editado por The School of Advanced Airpower Studies y el coronel Philip Meilinger en 1997 (The Paths of Heaven) y que en esta ocasión la AGA presenta editado, traducido e ilustrado. Esta obra aborda temas relevantes del pensamiento acerca del poder aéreo. 217 páginas y cerca de 90 fotografías.

En 2008, cuando fue lanzada esta colección, las obras trabajadas por la AGA fueron el Nº 1, "EL DOMINIO DEL AIRE", de Giulio Douhet, uno de los hitos en la evolución del pensamiento acerca del poder aéreo, en una época en que aún era prematuro obtener proyecciones ni conclusiones acerca de hacia dónde iba la aviación como arma de guerra. 249 páginas y fotografías.

El Nº 2 fue el clásico "EL ARTE DE LA GUERRA", del maestro Sun Zi, un trabajo sobre cuya importancia resulta ocioso extenderse y que continúa siendo una obra fundamental a la hora de entender las bases del conflicto y de las opciones existentes para enfrentarlo, y no estamos sólo hablando de lo bélico. 124 páginas e ilustraciones.




Finalmente, el Nº 3 de la colección fue un trabajo de mucha actualidad: "LA CAMPAÑA AÉREA", del coronel de la USAF John Warden. Este trabajo, que aborda a la guerra aérea principalmente desde su variante operacional, alcanzó gran relevancia durante las etapas de planeación y ejecución de las campañas aéreas emprendidas con ocasión de la expulsión de Sadam Hussein desde el invadido Kuwait en 1991.