26 diciembre 2006

Los viejos buenos tiempos...

Boeing 757 en Ladeco y LanChile


(foto vía Adolf Kienmueller)
Las principales compañías aéreas chilenas ocuparon el Boeing 757 en la década de los ’90. La primera empresa en hacerlo fue Ladeco S.A., la que obtuvo su primer 757 en arrendamiento de la International Lease Finance Corp. de 9 de mayo de 1991, en un contrato pactado por un plazo de 8 años. El aparato arribó a Chile el 7 de junio siguiente luciendo ya la matrícula CC-CYG, la que le había sido asignada el 28 de mayo anterior. Este aparato fue de la versión 757-2Q8, número de serie 25044, y cuyo primer vuelo se había producido pocos días antes, el 13 de mayo.


El Boeing 757-2Q8 CC-CYG (diseño, Juan Carlos Velasco)

Con el fin de sus rutas internacionales a contar del 1° de mayo de 1996, Ladeco devolvió este aparato al arrendador, pasando poco después a la Far Eastern Air Transport como B-27001.

El segundo avión de este tipo usado por Ladeco fue el CC-CYH, un 757-2Q8 cuyo número de serie fue el 25131, y que había volado por primera vez el 19 de mayo de 1992. Este aparato fue obtenido en arriendo desde la misma contraparte del primer avión, en un contrato celebrado el 7 de abril de ese año y por un término de 8 años. La entrega se produjo el 2 de junio siguiente y fue incorporado en ceremonia llevada a cabo en Pudahuel el 29 de julio. La matrícula para este jet estaba vigente desde el 2 de junio.

(foto vía Adolf Kienmueller)
Curiosamente fue LanChile la segunda usuaria del CC-CYH en Chile, al novarse –el 25 de abril de 1996– por Ladeco en el contrato celebrado con la ILF Co., gestión que significó que los 8 años del contrato original debieran entenderse entonces con LanChile, a contar del 2 de junio de 1992, fecha en la que se reinscribió la matrícula (la inscripción a nombre de Ladeco había sido cancelada el 26 de abril de 1996).

El avión operó para LanChile entre el 1 de mayo de 1996 y el 30 de marzo de 1997, fecha esta última en la que retornó al arrendador. El 22 de abril siguiente se canceló la titularidad de LanChile respecto de la matrícula, y el avión pasaría a la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas como LV-WTS y con el nombre Anillaco.

El Boeing 757-2Q8 CC-CYH (diseño, Juan Carlos Velasco)