13 septiembre 2006

La Brigada de Aviación y la ONU

Despliegues internacionales
de la aviación militar chilena
SA.330L Puma 263 del Ejército en esquema ONU, antes de partir para Timor (foto, I.S.)

Mientras próximamente aparece en estas páginas un pequeño informe de novedades acerca del destacamento de la Brigada de Aviación que prestó servicios en Haití, y que ya está de vuelta definitivamente en el país con sus dos helicópteros Puma, recordemos que no es la primera vez que una fuerza de aviación salida de Rancagua participa en un despliegue internacional bajo el mandato de la ONU.

Una foto inédita: el Lama 168 del Ejército de Chile (foto, I.S.)

El primer despliegue interna
cional de la BAVE en una misión de paz comenzó a contar de febrero de 2000, cuando dicha Brigada prestó medios terrestres y aéreos, más el correspondiente personal, para ser desplegados en Timor Oriental en una misión de mantenimiento de la paz a nombre de la UNTAET (United Nations Transitional Administration in East Timor) bajo la Resolución N° 1272 de las NU. En esa oportunidad los medios aéreos desplazados fueron dos helicópteros Aérospatiale SA.330L Puma (262/1522 y 263/1524) y un SA.315B Lama (168/2558). Desde Dilli operaron conjuntamente con medios aéreos de la Fuerza Aérea Portuguesa, la que despachó a la zona cuatro helicópteros Alouette III.
Otra vista del Puma 263, en Rancagua antes de su viaje a Timor (foto, I.S.)

Sin duda que Chile hizo un gran esfuerzo con este envío, pues el año 2000 fue una época en que los medios de transporte aéreo mediano del Ejército no estaban de lo más boyantes, viéndose reducido en forma sustancial el número de helicópteros que para ese fin estaban destinados en el país, algo que hasta el día de hoy -sabemos- no ha sido solucionado. En efecto, a la hora de despachar los dos Puma a Timor, sólo cuatro de este tipo de máquinas quedaron en Chile, de un gran total de 15 arribados en distintas épocas a contar de fines de 1972, la mayoría de los cuales cayeron en sendos accidentes o bien se encontraban en esa fechas en Rancagua en status de desactivados y esperando interesados en su compra (hecho que pronto se concretaría, en varios casos). A este número, claro, debemos sumar los dos AS.332 Super Puma de la fuerza, operativos a esa misma fecha.

La noticia tal como la cubrió la revista JETS, de Francia,
de la cual fui corresponsal hasta su desaparición.


En el caso de los Lama, de un total de 16 llegados, en el momento de despachar el serie 168 al oriente sólo otros dos quedaban en Chile, y varios más se encontraban en la disyuntiva mantenimiento mayor vs. venta, decidiéndose la venta a particulares a poco de inaugurado el siglo XXI.


El reporte de la AirForces Monthly, probablemente LA revista mensual de aviación militar

Como fuera, por mi parte, la noticia fue cubierta con cierta importancia por dos medios bastante connotados: la AirForces Monthly, la que dedicó una viñeta junto a otro reporte desde Portugal en un artículo mayor titulado Saving East Timor, en el número de abril de 2000, y la desaparecida revista francesa JETS, la que dedicó una página para cubrir el tema, en su edición de marzo del mismo año. Otros reportes fueron a la FLAP, de Brasil.

POST SCRIPTUM de 22Oct06:
El forista Red_Star del foro Saorbats enlaza con la siguiente página web brasileña en la cual aparecen interesantes fotografías de los Puma chilenos en Haití, las matrículas con las cuales fueron dotados allá y la correspondencia de estas marcas ONU con los números chilenos, y la participación de un tercer helicóptero -el 264- en la misma misión.

POST SCRIPTUM de 13 de septiembre de 2007:
Aprovecho de incorporar un enlace a otra nota de este blog, acerca de un trabajo editado por el Ejército respecto de su Brigada de Aviación, que puede verse aquí.